Un museo ya no es únicamente un sitio con grandes salas llenas de objetos artísticos o científicos, ahora puede ser un espacio de interacción entre personas, en el que incluso se puede encontrar información que ayuda a resolver problemas financieros.
Es el caso del Museo Interactivo de Economía (MIDE), que al recorrer sus pasillos y analizar los ejemplos que hay para entender el “complejo” mundo del dinero, al final del día se convierte en una experiencia más que satisfactoria.
Y es que no sólo introduce a temas como qué es la inflación, cómo afecta a nuestros bolsillos y qué medidas preventivas se pueden tomar para disminuir su impacto en nuestras finanzas.
Ahora, con la inauguración de nuevas salas y talleres, se pueden encontrar soluciones a problemas relacionados con productos financieros como créditos bancarios o administradoras de fondos para el retiro (afore).
“Se trata de la puesta en marcha la primera etapa del programa de educación financiera “Adelante con tu futuro”, realizado de manera conjunta entre BBVA Bancomer y el MIDE, que consiste en sensibilizar a las personas acerca de la importancia del ahorro y el crédito”, explicó Silvia Singer, directora del museo.
Durante la presentación de la nueva área de finanzas personales del MIDE, Singer informó que los talleres que se comenzaron a impartir el 18 de marzo pasado y que no tendrán costo alguno son Estos talleres abordarán temas de ahorro, retiro o jubilación, tarjetas de crédito y salud crediticia.
“Así se ayudará a las personas a complementar su cultura financiera, se les darán consejos prácticos de casos específicos a través de los simuladores, de videos introductorios al curso y del material de consulta que se les entrega”, añadió.
Por su parte, Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA-Bancomer expuso que la importancia de estos talleres radica en que en ellos se ofrecen propuestas o soluciones que las personas pueden tomar como referencia para llevarlas a la institución financiera con la que se tenga un problema, y así mejorar la situación crediticia.
“Para eso son los 10 simuladores, mismos que fomentan la toma de decisiones financieras informadas entre la población en general, pero sobre todo para los que ahora sortean la mala cara de las deudas”, comentó el especialista.
Cada taller dura una hora y tiene un cupo de 20 personas, quienes pueden hacer su reservación por teléfono o desde la página de Internet del museo.
Todos los días, el MIDE abre sus puertas de las 9 a las 20 horas y su mercado objetivo son los jóvenes, adultos que usan servicios de la banca y en proceso de serlo.
“Si lo prefieren las personas pueden tomar un módulo por día, ya que los horarios son muy flexibles y se adaptan a su rutina diaria”.
Por lo que hace a los instructores son egresados de áreas económicas administrativas, que buscan que los participantes adquieran conocimientos e interés sobre temas relacionados con sus finanzas personales, y apliquen dichos conocimientos productivamente.
Lo nuevo peso a peso En las nuevas salas del MIDE se pueden ver videos que explican cada uno de los talleres que se imparten, y procuran tener una moraleja.
Por ejemplo, en el tema del retiro se muestra la fábula de Esopo, de la que se desprende la conclusión de que no hay que confiarse y dejar todo para después, ya que lo ideal es prepararse para el futuro.
También se enseña cómo administrar y ahorrar mejor el fondo para el retiro, así como la mejor forma de seleccionar una administradora de fondos para el retiro (afore).
Después de ver los videos, el visitante puede utilizar simuladores o calculadoras, en los que por ejemplo obtiene información útil que le permitirá saber cómo leer el estado de cuenta de una tarjeta de crédito.
Los simuladores también permiten calcular el tiempo que tomaría pagar una deuda con tarjeta de crédito, considerando el monto del adeudo, la tasa de interés y el pago mínimo requerido.
Por ejemplo, con la información del simulador se puede saber que una deuda de 8,000 pesos a una tasa de interés de 35% anual y requiere un pago mínimo de 800 pesos, se tardaría en saldar cuatro años y dos meses, si es que sólo se hacen los pagos mínimos, y que al final se terminarían pagando 11, 187.97 pesos.
Pero si se quiere liquidar la deuda en menos tiempo, la gráfica de resultados puede modificarse hasta que presente la solución más adecuada a las posibilidades en cuanto a tiempo y cantidad a cubrir por cada persona.
Es decir, si esa misma deuda se quiere pagar en seis meses, la mensualidad deberá ser de 1,506 pesos y la cantidad total a pagar sería de 8,818 pesos.
Finalmente se hace un breve resumen de los temas que se abordaron en los talleres y se dan conclusiones generales entre las que destaca que para reducir los gastos se debe tomar el control del ahorro.
También se dan recomendaciones de cómo planear gastos y pagos, utilizar sólo las tarjetas de crédito que se pueden pagar y mantenerse informado, pues “manejar adecuadamente el crédito ayudará a cumplir tus metas”.A la conquista de ahorradores
Para inaugurar las nuevas salas del MIDE, que están pensadas en los actuales y futuros ahorradores, representantes de los sectores financiero y educativo se dieron cita en ese museo.
En esa ocasión, Ignacio Deschamps, director general de banca comercial de BBVA-Bancomer destacó que en cinco años se estima que 17 millones de personas tendrán acceso a los servicios bancarios y financieros, y que a ellos así como a los más de 65 millones de cuenta habientes bancarios esta dirigido el programa de finanzas personales.
“Esta es la etapa uno, que es de diseño y difusión de contenidos. La segunda será de masificación de contenidos y se pondrá en marcha a través de programas piloto en las sucursales de Bancomer, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como en las entidades de gobierno”.
Además, se firmó un convenio con Televisa para dar a conocer los talleres.
Deschamps agregó que el MIDE es el lugar ideal para poner en práctica el programa de educación financiera “Adelante con tu futuro”, ya que tiene una alta aceptación entre los visitantes.
“Se estima que más de 80,000 personas asistan al MIDE y tomen el curso, además de que se pretende llegar a las escuelas para que los estudiantes se vayan formando en este rubro”.Proyectos en puerta
La puesta en marcha de este programa en el MIDE, “es un gran avance que alienta a crear programas de educación financiera, sobre todo porque estimula a los niños y jóvenes a fomentar el hábito del ahorro, a los papás se les enseña a solventar mejor los gastos de sus hijos, y a las esposas a no rendir cuentas al marido monetariamente hablando”, aseguró Josefina Vázquez Mota.
La secretaria de Educación Pública, resaltó que este es un buen momento para que la agenda educativa y el Banco de México (Banxico) trabajen en conjunto y puedan presentar, además de los interactivos en el museo y en escuelas, el libro “La economía en familia”.
Durante la presentación del programa “Adelante con tu futuro”, Vázquez Mota informó que en septiembre próximo regresarán las tarjetas de ahorro para los niños de primaria que en años anteriores se daban a los estudiantes, y que en el próximo ciclo escolar se buscará promover la “Olimpiada de la Economía”, que estará dirigida a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Por su parte, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico) consideró que los talleres del MIDE serán de gran ayuda porque evitarán que siga creciendo la cartera vencida de los bancos y ayudarán a tener una población más y mejor informada en temas financieros.
“Ahora lo importante es que no les dé miedo ir al museo y que se animen a jugar con el sistema a través de los interactivos, para encontrar soluciones más asertivas a los problemas comunes en cuestiones de créditos y afores”, concluyó.Adelante con tu futuro
El programa ofrece herramientas y conocimientos básicos de finanzas personales para que pueda aplicarlos en diferentes ámbitos de la vida, familia, trabajo y cualquier meta que se quiera conseguir.
Para ello, hay que responder inquietudes como: ¿qué es una afore; cómo puedo ahorrar; qué es una tarjeta de débito; cómo puedo convertirme en un inversionista; cómo usar la tarjeta de crédito, o ¿cómo puedo resolver mis problemas de crédito?Temario de los talleres
1. Ahorro.
– ¿Por qué es importante el ahorro? – Formas en la que puedo ahorrar – ¿Cómo incrementar mi ahorro? – El objetivo de este taller es encontrar una solución para alcanzar metas específicas, por medio de comparar diversas estrategias para elaborar un plan de ahorro y conocer los principales instrumentos bancarios.
2. Ahorro para el retiro.
– ¿Qué es el ahorro para el retiro? – Las afores.
– ¿Cómo incrementar mi ahorro para el retiro? – En este taller se pueden comparar a las afores, con el fin de que el interesado elija la que más le convenga y pueda acumular más recursos para su retiro.
3. Tarjeta de crédito.
– ¿Qué es el crédito? – ¿Qué es la tarjeta de crédito? – Diga no al sobre endeudamiento.
– En este taller se puede evaluar, gracias a los simuladores, en cuánto tiempo se quiere liquidar un crédito y qué se necesita para hacerlo tomando en cuenta el monto del mismo, la tasa de interés, el pago mínimo exigido y el pago que se requiere para lograr la meta.
4. Salud crediticia.
– Primera consulta: el historial crediticio.
– Segunda consulta: el diagnóstico crediticio.
– ¿Qué hago si tengo problemas con mis créditos? – En este taller se reconocerán las buenas prácticas para usar el crédito y adquirirán consejos para organizar mejor las deudas.
Es el caso del Museo Interactivo de Economía (MIDE), que al recorrer sus pasillos y analizar los ejemplos que hay para entender el “complejo” mundo del dinero, al final del día se convierte en una experiencia más que satisfactoria.
Y es que no sólo introduce a temas como qué es la inflación, cómo afecta a nuestros bolsillos y qué medidas preventivas se pueden tomar para disminuir su impacto en nuestras finanzas.
Ahora, con la inauguración de nuevas salas y talleres, se pueden encontrar soluciones a problemas relacionados con productos financieros como créditos bancarios o administradoras de fondos para el retiro (afore).
“Se trata de la puesta en marcha la primera etapa del programa de educación financiera “Adelante con tu futuro”, realizado de manera conjunta entre BBVA Bancomer y el MIDE, que consiste en sensibilizar a las personas acerca de la importancia del ahorro y el crédito”, explicó Silvia Singer, directora del museo.
Durante la presentación de la nueva área de finanzas personales del MIDE, Singer informó que los talleres que se comenzaron a impartir el 18 de marzo pasado y que no tendrán costo alguno son Estos talleres abordarán temas de ahorro, retiro o jubilación, tarjetas de crédito y salud crediticia.
“Así se ayudará a las personas a complementar su cultura financiera, se les darán consejos prácticos de casos específicos a través de los simuladores, de videos introductorios al curso y del material de consulta que se les entrega”, añadió.
Por su parte, Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA-Bancomer expuso que la importancia de estos talleres radica en que en ellos se ofrecen propuestas o soluciones que las personas pueden tomar como referencia para llevarlas a la institución financiera con la que se tenga un problema, y así mejorar la situación crediticia.
“Para eso son los 10 simuladores, mismos que fomentan la toma de decisiones financieras informadas entre la población en general, pero sobre todo para los que ahora sortean la mala cara de las deudas”, comentó el especialista.
Cada taller dura una hora y tiene un cupo de 20 personas, quienes pueden hacer su reservación por teléfono o desde la página de Internet del museo.
Todos los días, el MIDE abre sus puertas de las 9 a las 20 horas y su mercado objetivo son los jóvenes, adultos que usan servicios de la banca y en proceso de serlo.
“Si lo prefieren las personas pueden tomar un módulo por día, ya que los horarios son muy flexibles y se adaptan a su rutina diaria”.
Por lo que hace a los instructores son egresados de áreas económicas administrativas, que buscan que los participantes adquieran conocimientos e interés sobre temas relacionados con sus finanzas personales, y apliquen dichos conocimientos productivamente.
Lo nuevo peso a peso En las nuevas salas del MIDE se pueden ver videos que explican cada uno de los talleres que se imparten, y procuran tener una moraleja.
Por ejemplo, en el tema del retiro se muestra la fábula de Esopo, de la que se desprende la conclusión de que no hay que confiarse y dejar todo para después, ya que lo ideal es prepararse para el futuro.
También se enseña cómo administrar y ahorrar mejor el fondo para el retiro, así como la mejor forma de seleccionar una administradora de fondos para el retiro (afore).
Después de ver los videos, el visitante puede utilizar simuladores o calculadoras, en los que por ejemplo obtiene información útil que le permitirá saber cómo leer el estado de cuenta de una tarjeta de crédito.
Los simuladores también permiten calcular el tiempo que tomaría pagar una deuda con tarjeta de crédito, considerando el monto del adeudo, la tasa de interés y el pago mínimo requerido.
Por ejemplo, con la información del simulador se puede saber que una deuda de 8,000 pesos a una tasa de interés de 35% anual y requiere un pago mínimo de 800 pesos, se tardaría en saldar cuatro años y dos meses, si es que sólo se hacen los pagos mínimos, y que al final se terminarían pagando 11, 187.97 pesos.
Pero si se quiere liquidar la deuda en menos tiempo, la gráfica de resultados puede modificarse hasta que presente la solución más adecuada a las posibilidades en cuanto a tiempo y cantidad a cubrir por cada persona.
Es decir, si esa misma deuda se quiere pagar en seis meses, la mensualidad deberá ser de 1,506 pesos y la cantidad total a pagar sería de 8,818 pesos.
Finalmente se hace un breve resumen de los temas que se abordaron en los talleres y se dan conclusiones generales entre las que destaca que para reducir los gastos se debe tomar el control del ahorro.
También se dan recomendaciones de cómo planear gastos y pagos, utilizar sólo las tarjetas de crédito que se pueden pagar y mantenerse informado, pues “manejar adecuadamente el crédito ayudará a cumplir tus metas”.A la conquista de ahorradores
Para inaugurar las nuevas salas del MIDE, que están pensadas en los actuales y futuros ahorradores, representantes de los sectores financiero y educativo se dieron cita en ese museo.
En esa ocasión, Ignacio Deschamps, director general de banca comercial de BBVA-Bancomer destacó que en cinco años se estima que 17 millones de personas tendrán acceso a los servicios bancarios y financieros, y que a ellos así como a los más de 65 millones de cuenta habientes bancarios esta dirigido el programa de finanzas personales.
“Esta es la etapa uno, que es de diseño y difusión de contenidos. La segunda será de masificación de contenidos y se pondrá en marcha a través de programas piloto en las sucursales de Bancomer, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como en las entidades de gobierno”.
Además, se firmó un convenio con Televisa para dar a conocer los talleres.
Deschamps agregó que el MIDE es el lugar ideal para poner en práctica el programa de educación financiera “Adelante con tu futuro”, ya que tiene una alta aceptación entre los visitantes.
“Se estima que más de 80,000 personas asistan al MIDE y tomen el curso, además de que se pretende llegar a las escuelas para que los estudiantes se vayan formando en este rubro”.Proyectos en puerta
La puesta en marcha de este programa en el MIDE, “es un gran avance que alienta a crear programas de educación financiera, sobre todo porque estimula a los niños y jóvenes a fomentar el hábito del ahorro, a los papás se les enseña a solventar mejor los gastos de sus hijos, y a las esposas a no rendir cuentas al marido monetariamente hablando”, aseguró Josefina Vázquez Mota.
La secretaria de Educación Pública, resaltó que este es un buen momento para que la agenda educativa y el Banco de México (Banxico) trabajen en conjunto y puedan presentar, además de los interactivos en el museo y en escuelas, el libro “La economía en familia”.
Durante la presentación del programa “Adelante con tu futuro”, Vázquez Mota informó que en septiembre próximo regresarán las tarjetas de ahorro para los niños de primaria que en años anteriores se daban a los estudiantes, y que en el próximo ciclo escolar se buscará promover la “Olimpiada de la Economía”, que estará dirigida a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Por su parte, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico) consideró que los talleres del MIDE serán de gran ayuda porque evitarán que siga creciendo la cartera vencida de los bancos y ayudarán a tener una población más y mejor informada en temas financieros.
“Ahora lo importante es que no les dé miedo ir al museo y que se animen a jugar con el sistema a través de los interactivos, para encontrar soluciones más asertivas a los problemas comunes en cuestiones de créditos y afores”, concluyó.Adelante con tu futuro
El programa ofrece herramientas y conocimientos básicos de finanzas personales para que pueda aplicarlos en diferentes ámbitos de la vida, familia, trabajo y cualquier meta que se quiera conseguir.
Para ello, hay que responder inquietudes como: ¿qué es una afore; cómo puedo ahorrar; qué es una tarjeta de débito; cómo puedo convertirme en un inversionista; cómo usar la tarjeta de crédito, o ¿cómo puedo resolver mis problemas de crédito?Temario de los talleres
1. Ahorro.
– ¿Por qué es importante el ahorro? – Formas en la que puedo ahorrar – ¿Cómo incrementar mi ahorro? – El objetivo de este taller es encontrar una solución para alcanzar metas específicas, por medio de comparar diversas estrategias para elaborar un plan de ahorro y conocer los principales instrumentos bancarios.
2. Ahorro para el retiro.
– ¿Qué es el ahorro para el retiro? – Las afores.
– ¿Cómo incrementar mi ahorro para el retiro? – En este taller se pueden comparar a las afores, con el fin de que el interesado elija la que más le convenga y pueda acumular más recursos para su retiro.
3. Tarjeta de crédito.
– ¿Qué es el crédito? – ¿Qué es la tarjeta de crédito? – Diga no al sobre endeudamiento.
– En este taller se puede evaluar, gracias a los simuladores, en cuánto tiempo se quiere liquidar un crédito y qué se necesita para hacerlo tomando en cuenta el monto del mismo, la tasa de interés, el pago mínimo exigido y el pago que se requiere para lograr la meta.
4. Salud crediticia.
– Primera consulta: el historial crediticio.
– Segunda consulta: el diagnóstico crediticio.
– ¿Qué hago si tengo problemas con mis créditos? – En este taller se reconocerán las buenas prácticas para usar el crédito y adquirirán consejos para organizar mejor las deudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario