El precio del crudo de Texas bajó hoy un 3.4% o más de cuatro dólares en Nueva York, entre nuevos signos de que retrocede la demanda de combustibles en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas.
La fuerte caída del valor de ese tipo de petróleo ocurrió incluso a pesar de constatar el mercado que las reservas mermaron en 8.8 millones de barriles la pasada semana, aunque el Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés) lo atribuyó a retrasos en la descarga de petroleros en el Golfo de México.
Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para julio restaban 4.41 dólares al precio anterior y quedaban a 126.62 dólares el barril (159 litros) .
Los contratos de gasolina para ese mes restaron cuatro centavos al precio anterior y finalizaron a 3.4042 dólares el galón (3.78 litros) .
El precio del gasóleo de calefacción para entrega en junio recortó casi 14 centavos al precio del miércoles y terminó a 3.6885 dólares/galón.
El gas natural para julio redujo en 52 centavos su precio anterior y finalizó a 11.47 dólares por mil pies cúbicos.
Los datos de reservas que facilitó hoy el DOE de EU tomaron por sorpresa a los operadores, particularmente las relativas al crudo, pues reflejaron una merma de una magnitud que no se registraba desde septiembre de 2004.
El informe semanal del DOE mostró además nuevos signos de que retrocede la demanda de combustibles en EU, algo que ya se percibe desde algunos meses atrás debido a los elevados precios en la venta al público y a la ralentización de la economía.
El volumen de combustibles suministrados al mercado en las últimas cuatro semanas, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, fue de una media de 20.5 millones de barriles diarios o un 0.7% menos que el pasado año en la misma época.
La demanda de gasolina en ese mismo periodo fue de 9.3 millones de barriles, un 0.4% menos que en 2007.
A pesar de bajar la demanda, la gasolina y el diesel siguen vendiéndose a precios de récord en los establecimientos estadounidenses, con el consiguiente perjuicio para los presupuestos familiares y las empresas.
El galón de gasolina y de diesel se vendían hoy de nuevo a precios históricos, a 3.95 y 4.78 dólares, respectivamente, según los datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en este país.
La fuerte caída en reservas de crudo y de gasolina impulsó de inmediato al alza a los precios en los comienzos de la sesión y el barril de petróleo WTI llegó a negociarse a 133.12 dólares.
Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada, aflojó la presión compradora y hacia la media sesión se afianzó una clara tendencia a la baja en los precios.
El descenso en existencias de crudo dejó el total en 311.6 millones de barriles o un 9.7% por debajo del nivel del pasado año.
Las reservas de gasolina descendieron en 3.2 millones de barriles y el total, de 206.2 millones, es un 2.5% superior al volumen de hace un año.
Las existencias de destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, aumentaron en 1.6 millones de barriles, lo que elevó el total a 109.4 millones, un volumen que es un 11.6% inferior al del pasado año.
El DOE dio a conocer también los datos de reservas de gas, que aumentaron la pasada semana en 87 mil millones de pies cúbicos, en línea con lo esperado, y elevó el total a 1.7 billones.
El informe del DOE reflejó además que las importaciones de crudo a EU disminuyeron la pasada semana en 278 mil barriles y fueron de una media de nueve millones de barriles diarios.
Las refinerías estadounidenses operaron al 87.9% de capacidad, un nivel similar al de la semana precedente, pero incrementaron la producción de gasolina.